Construcción de un huerto urbano en el colegio


Enunciado y objetivos del proyecto


Los alumnos de 3ºESO deberán trabajar en todas las fases de un proyecto que les lleve a la construcción de un huerto urbano en la terraza superior del colegio. Dado que la intención es continuar con este proyecto en años sucesivos es importante fijar unos objetivos para el presente curso y también proponer futuras líneas de mejora para los cursos siguientes.

Se trata de un proyecto de carácter transversal que se desarrollará en dos fases (una más relacionada con la tecnología y otra más relacionada con la biología) por ellos es importante que en todo momento se tengan claros los objetivos generales del mismo. A continuación se detallan las diferentes partes de que constará la parte tecnológica del proyecto:

  1. Desmontaje de los actuales semilleros construidos de conglomerado ya que ha quedado inservibles. Remodelación de los actuales semilleros construidos con madera para colocarlos a nivel del suelo y evitar que se sigan deteriorando.

    2. Construcción de dos pequeños invernaderos en la terraza a base de madera, plástico y perfiles de aluminio que permitan mantener las condiciones adecuadas (de temperatura, humedad e iluminación) para el crecimiento de las plantas antes de que estas sean trasplantadas. En los invernaderos se colocarán recipientes de plástico como el de la imagen, que se apoyarán sobre bandejas para que se pueda acumular la humedad necesaria. Se deberá diseñar una tapa adaptable, de tal manera que se permita la circulación de aire en el interior en las épocas más calurosas y se puedan sellar completamente en las más frías.



    3. Construcción de una zona grande de huerto (de unos 10 metros cuadrados) utilizando tablas de madera, tela aislante y elementos de unión como puntas y tornillos. Se colocarán palés de madera sobre el suelo y maderas hasta 40cm de altura sobre la pared de la terraza. Por último se cubrirá todo con tela aislante para evitar que el agua se pierda y se rellenará con tierra (unos 20 cm de altura) toda la zona.

    4. Fabricación de dos composteras, que consistirían en unos recipientes de madera en los que se introducirían los restos orgánicos del comedor del colegio para utilizarlos como abono una vez se hubieran descompuesto. Además se diseñarán trampillas en la parte inferior (similar a la de la compostera de la imagen) para poder extraer el abono facilmente a medida que los restos se vayan descomponiendo.



    5. Instalación de un sistema de riego automático, para lo cual será necesaria la compra de ciertos materiales como: tubo agujereado, boquillas… que comunique el punto de agua de la terraza con las diferentes zonas del huerto.

Grupos de trabajo

Dado el elevado número de alumnos que participan en el proyecto se dividirán en pequeños grupos de trabajo de 4 o 5 alumnos cada uno.

La distribución de grupos será la siguiente:
  • Dos dedicados a la fabricación de los invernadero.
  • Dos dedicados a la fabricación de las composteras.
  • Dos dedicados a la construcción del terreno y a la instalación del riego automático.


Materiales y presupuesto

Aún por determinar.