Evaluación: Análisis y resolución de problemas mediante algoritmos.


Fecha de entrega: Miércoles,  1 de Noviembre de 2017

El primer tema teórico del trimestre (Análisis y resolución de problemas mediante algoritmos) se evaluará mediante un trabajo en el que se analizará el funcionamiento de una máquina o la resolución de un problema:
  • Alumnos 1 al 6: Funcionamiento de una máquina expendedora de alimentos
En este tipo de máquinas se introduce una cantidad de dinero y se selecciona el botón correspondiente al producto que se quiere adquirir. Pero además hay que tener en cuenta aspectos como: avisar al consumidor en caso de seleccionar un producto agotado, devolver el dinero exacto en el caso de que el cliente haya introducido más del necesario...
  • Alumnos 7 al 12: Elaboración de un bizcocho
Se deben investigar los ingredientes necesarios para hacer un bizcocho, el orden en que se añaden y las operaciones que se realizan sobre ellos (mezclar, batir, verter sobre un molde...). Hay que tener en cuenta que cuando elaboramos un bizcocho en casa no utilizamos sensores para medir por ejemplo la temperatura del bizcocho. Sin embargo, sí que utilizamos nuestros sentidos (vista, tacto, gusto...) para comprobar que el proceso se está desarrollando adecuadamente. Si por ejemplo comprobamos con la vista si la mezcla es suficientemente homogénea (no tiene grumos) antes de pasar al siguiente paso, se deberá incluir en el diagrama de flujo.
  • Alumnos 13 al 18: Funcionamiento de una lavadora
Aunque una lavadora suele permitir seleccionar varios programas en función del tipo de ropa que se desea lavar para este ejercicio podemos simplificar su funcionamiento. Se deben incluir los pasos que sigue una lavadora desde que se introduce la ropa en su interior hasta que se saca ya limpia cuando ha terminado el programa de lavado.
  • Alumnos 19 al 24: Cálculo de la siguiente operación matemática
Debe tenerse en cuenta los paréntesis y el orden en que se realizan las operaciones de suma, resta, multiplicación y división.



  • Alumnos 25 al 30: Funcionamiento de la barrera de un parking
Para realizar este ejercicio podemos fijarnos en el funcionamiento del parking de un supermercado. En el diagrama se deberán explicar los pasos desde que un cliente llega con su vehículo al parking y se abre la barrera hasta que sale del parking tras haber pagado la tarifa correspondiente. Deben tenerse en cuenta otros aspectos como por ejemplo avisar a los clientes de alguna manera en caso de que en el parking no haya plazas disponibles.

El trabajo constará de dos partes.

Primera parte (los alumnos a los que les toque el bizcocho o la operación matemática no tienen que hacer esta parte): consistirá en describir, con una extensión máxima de una página, el aparato asignado. Esa página deberá contener la siguiente información.
  1. Una imagen de la máquina.
  2. La utilidad del aparato ¿Para qué se utiliza?
  3. Cómo funciona la máquina.

Segunda parte: hacer un diagrama de flujo del funcionamiento del aparato.

Todo el trabajo se podrá realizar bien a mano o bien a ordenador. En ambos casos se valorará la presentación del diagrama y su claridad.

En caso de decidir hacerlo con ordenador se deberá:
  • Escribir la descripción del aparato en word.
  • Realizar el diagrama en la página web Cacoo (enlace a la página). Es necesario registrarse con un correo electrónico y se dispone de dos semanas para utilizar el programa de manera gratuita.
  • Una vez realizado el diagrama se deberá exportar como archivo .png. 


La imagen que se obtiene será algo así (pero con los bloques debidamente rellenos de acuerdo al funcionamiento de la máquina):




  • Por último se deberán enviar al correo ivan.carbajo.profesorado@gmail.com ambos archivos escribiendo en el campo "asunto": Diagrama de flujo de "Nombre".